Sitio de Victor Manuel Castaño


VÍCTOR MANUEL CASTAÑO:  UNA SEMBLANZA 



 

El Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses, nació en la Ciudad de México el 1o de septiembre de 1960. Obtuvo, con mención honorífica, el título de ingeniero físico en la Universidad Iberoamericana (1983) y los grados de maestro (1984) y doctor (abril de 1985) en ciencias (Física) en la Facultad de Ciencias de la U.N.A.M. Realizó una estancia postdoctoral, gracias a una beca que le otorgó el prestigiado IBM Thomas J. Watson, Research Center, en Nueva York.  Desde 1983 ha sido profesor de asignatura en diferentes instituciones, entre las que se cuentan la misma Universidad Nacional Autónoma de México (Facultades de Química, de Ciencias, de Ingeniería y de Odontología), la Universidad Autónoma de Querétaro (Facultades de Ingeniería, de Medicina y de Psicología), la Universidad Autónoma de Nuevo León (Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Querétaro, etc. y actualmente es investigador titular C (desde 1991, por consurso de oposición abierto), PRIDE D. A los 24 años (1985) ingresó como candidato al Sistema Nacional de Investigadores y ha sido nivel III desde 1994 a la fecha.  Recibió en nombramiento de Catedrático Universitario en 2001.

 El Dr. Castaño es un investigador que dirige proyectos de investigación de frontera y con una productividad académica muy extensa y variada, que incluye la investigación, el desarrollo tecnológico, la docencia y la divulgación.

 La obra y contribuciones del Dr. Castaño le han hecho acreedor a diversas distinciones, entre las que pueden mencionarse el Premio de la Academia de la Investigación Científica (ahora, Academia Mexicana de Ciencias), Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, otorgada por la Máxima Casa de Estudios, el Premio “El Registro”, el Premio Condumex, Premio de la Organización de Estados Americanos, Premio “Paul Coremans” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Medalla “Ignacio de Loyola”, mención honorífica del Premio “León Bialik”, miembro por elección de la Academia de Ciencias de Georgia y otros reconocimientos.  Es Editor Asociado de varias revistas de prestigio, entre las que se cuentan Materials Letters, International Journal of Polymeric Materials, Polymer, Journal of Materials Education, Dentum, Nanostructured Materials, International Conferences on Polymer Characterization, Materials Research Innovations, Chemistry and Chemical Technology y otros, además de ser arbitro de más de una docena de publicaciones internacionales. Es tesorero, por elección,  del  International Council for Materials Education y ha sido miembro de diversas comisiones evaluadoras en México y el extranjero (Estados Unidos, Canadá, España, Costa Rica, Colombia, Brasil, etc.).

 El trabajo científico del Dr. Víctor Castaño es un reconocido experto en la teoría de la formación de imágenes en microscopía electrónica de transmisión, en la que su método de espacio fase, exitosa adaptación de herramientas matemáticas de la mecánica cuántica a la óptica, se reconoce como una de las 3 teorías más importantes del tema.  Además, ha sido de los pioneros en la teoría de la formación de hologramas con electrones, con una nueva metodología mucho más sencilla y poderosa.  Probablemente, el área donde el Dr. Castaño es mejor conocido es en la ciencia de materiales, en la que ha inventado una muy extensa línea de nuevos materiales, desde implantes dentales a partir de estrella de mar y varios otros biomateriales (uno de sus artículos está en la lista de los 10 trabajos más influyentes de ese campo en los últimos 20 años), hasta nuevos materiales líquidos que  se ordenan reversiblemente al interaccionar con la luz, como si fuesen sólidos, pasando por membranas “inteligentes”, que se adaptan a  las condiciones físico-químicas del medio y muchos nuevos polímeros y composites.